lunes, 18 de octubre de 2010

Planeación b- learning

Nombre del profesor

Sonia Flores Flores

Nivel académico y subsistema o disciplina

Primero semestre de nivel bachillerato en el

Colegio de Ciencias y Humanidades.

Asignatura

Taller de Cómputo (Primer semestre)

Unidad temática y

Unidad V. Redes de Cómputo

« Antecedentes históricos y conceptos generales.

A. Antecedentes.

B. Transmisión de la información.

1º. Medios de conexión.

2º. Protocolos.

3º. Direcciones.

C. Tipos de redes


1º. Amplia y local.

2º. Públicas y privadas.

3º. Intranet e Internet.


« Servicios.

a. Transferencia de archivos.

b. Compartir recursos de hardware.

c. Correo electrónico.

d. Utilización de herramienta Face book.

e. Búsqueda y consulta de información.

Población

Grupo 107B con 27 alumnos del turno matutino de 07:00 a 09:00 horas

los martes y jueves en el Colegio de Ciencias y Humanidades

plantel Naucalpan.

Duración

6 horas clase, 3 días de clase de 2horas, mas el tiempo que requieran para participar en

Facebook para realizar sus respectivas actividades.

Propósitos

§ El alumno explicará las ventajas de utilizar una red de cómputo y describirá sus

servicios mediante la investigación documental y el uso de una red, como parte de su

cultura básica.

§ Los alumnos deberán entender el impacto de Face book de las comunidades estudiantiles

y desarrollo profesional.

§ Que entiendan los aspectos de seguridad en la informática; la responsabilidad de utilizar

las tecnologías y desarrollar una responsabilidad social y ética.

Habilidades digitales

Utilizara una red social Facebook como herramienta de trabajo y

le sacara un mejor provecho para su aprendizaje.

* Conocerá el desarrollo histórico de las redes.

El alumno investigará en internet y libros (estas indicaciones se darán en clase y

se encontraran en plataforma moodle)

Distinguirá los modos de acceso a la red. ( se explicara en el salón de clases)

* Explicará las ventajas de trabajar en red local. (utilizará la plataforma para

subir la tarea, y participara en foro)

* Explicará el concepto de cliente–servidor.(utilizará la plataforma para

participar en foro)

Conocerá el concepto de Intranet e Internet. (la explicación se dará en el

salón de clases)

* Valorará la Información que recibe de Internet. (utilizara la plataforma para

subir la tarea con las indicaciones que se le den)

* Describirá los servicios que ofrece la red. ( se verá en el salón de clase,

así como subirá su participación en la plataforma moodle)

Vivirá la experiencia de la utilización de la red a través de la herramienta de

Facebook.


Materiales

Computadora, internet, saber utilizar las redes sociales como Facebook

http://www.youtube.com/watch?v=GyA0QkRAsZg&feature=related

Descripción de las actividade s

Crear en una cuenta de Face book un grupo donde estará restringida la membrecía del grupo a solo estudiantes que se encuentren en la lista. Esto ofrece el elemento de control y orden del grupo.

http://www.youtube.com/watch?v=TgvFqTXfQsY&feature=related

§ Se establecerán reglas y patrones de conducta.


Se notificara a los alumnos de su participación en el grupo a través de correo

electrónico, así como al administrador del grupo (Prof. Sonia Flores).


La participación de los estudiantes en Face book será durante toda la semana.


Los alumnos podrán subir videos, fotos o álbumes que complementen sus actividades.

B Práctica de campo a Six Flags, platica de redes y servicios que se utilizan en el parque.

(en plataforma subirá su reporte sobre la práctica en tareas como lo indique el profesor)

B El alumno realizara un video utilizando Movie Maker con la información,

imágenes o videos recopilados sobre el tema de redes y su experiencia en la

participación de diversas actividades, como la red social Facebook y la visita

al guiada al centro de entretenimiento a SixFlags, donde explicará: los tipos de

transmisión que existen, las ventajas de utilizar una red, el impacto que tiene

ante la sociedad y los servicios con los que cuenta.


B Utilizando tu dispositivo móvil realiza un video o grabación o en su caso toma fotografías

en los lugares o situaciones donde se estén utilizando los diferentes tipos de redes o sus

servicios.

Se le explicará al alumno como se hace un video en Movie Maker.

http://www.youtube.com/watch?v=GyA0QkRAsZg&feature=related

El alumno elaborará su video en Movie Maker

Importara las imágenes obtenidas durante su investigación y trabajo.

Importar clip de audio, música o podcast de fondo

Insertara efectos de video

Agregara títulos y créditos

Y guardara su archivo como un video

z El alumno buscará o generar al menos 15 imágenes relacionadas con su línea de trabajo e investigación, con las cuales cuenta si realizo adecuadamente sus actividades anteriores.

z El alumno seleccionara música de fondo o sonidos para acompañar su video.

z El alumno diseñara previamente como quiere hacer un video a través de un guión (previamente explicado en clase).

El alumno subirá el video su blog para su revisión.

Bibliografía de consulta para el profesor

  • COMER, Douglas E. Redes Globales de Información con Internet y TCP/IP, México, 1996, Prentice-Hall, 621 pp.
  • GONZÁLEZ, Margarita T. et al. Introducción a Internet, México, DGSCA, UNAM

Bibliografía electrónica. (Las páginas de Internet no son permanentes).

imagenes/redes_computacion.png&imgrefurl=http://nux.ula.ve/portafolio/

&h=406&w=415&sz=249&tbnid=HydlheOKlH4MVM:&tbnh=122&tbnw=

125&prev=/images%3Fq%3Dredes%2Bde%2Bcomputo&hl=es&usg=__

t7Ro7kufhOz2RoywOLZ84jXE-R4=&sa=X&ei=80cVTIbtNILanAeK6PT7Cw&ved=

0CDgQ9QEwBQ

Tutoriales en línea

z Forma de evaluación:

Actividades

Puntaje

Producto

Participación en el foro

20 puntos

ª Tener al menos dos participaciones productivas en el foro

Subir fotos

15 puntos

S Subir fotos del seguimiento de su investigación

Desarrollo de video

35 puntos

Ø Elaboración de guión

Ø Al menos 10 imágenes

Ø Clip de audio, música o podcast realizado anteriormente

Ø Incluye efectos de video

Ø Incluye transiciones de video

Ø Incluye título y créditos

Hacer reporte

15 puntos

* Portada

* Índice

* Introducción

* Desarrollo

* Conclusión

* Bibliografía

Puntualidad

15 puntos

§ Entre en tiempo y forma el día estipulado por el profesor.

Total

100 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario