lunes, 18 de octubre de 2010

Reporte b-learning

INFORME DE APLICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD USANDO TIC

Estimados profesores: Con este formato de reporte de aplicación de su actividad, completamos una de las tareas fundamentales del diplomado. Como lo hemos mencionado en otros espacios, su experiencia práctica es la culminación de todas las actividades que ustedes desarrollaron a lo largo de estos meses. Para DGSCA es fundamental contar con esta información, pues a través de ella conservaremos testimonios y datos relevantes para evaluar este proyecto. Agradecemos el tiempo que dediquen al llenado de este documento, el cual no solamente sirve para evaluar una parte importante del proyecto, sino también nos permite contar con información fundamental no sólo para DGSCA, sino para la UNAM.

Nombre del profesor: Sonia Flores Flores

Asignatura: Taller de cómputo

Plantel: CCH-Naucalpan

Grupo(s) con los que trabajó (indique la clave del grupo): 108B

Número de alumnos por grupo: 27

Título de la o las actividades que aplicó con sus alumnos:

Tema: Unidad VI Redes de Computo

Actividades:

Actividad 1.”Investigación sobre los temas”

Actividad 1.1 “crear un documental a través de una wiki”

Actividad 2. “Crear una cuenta en Facebook”

Actividad 3. “Elaboración de un video

Para cada una de las actividades aplicadas conteste lo siguiente:

1. ¿Cuántas sesiones de trabajo en clase requirió para llevar a cabo la actividad? (Indique también las horas).

Se requirió de 3 sesiones de clases de dos horas, de media hora a una hora para exponer en el aula y el resto para realizar tareas.

2. ¿Cuánto tiempo de trabajo extraclase se requirió por parte de los alumnos?

Dos horas

3. Señale en qué espacios realizó el trabajo con TIC:

( ) En el aula de cómputo.

( ) En el salón de clase con la computadora del maestro.

( ) En el aula Telmex.

( X ) En el salón de clase con computadoras del plantel.

( ) En el salón de clase con computadoras de los alumnos.

( ) Los alumnos realizaron la parte de tecnología fuera del aula.

( ) Otros. Especifique:

4. Indique las herramientas de TIC que fueron necesarias para la realización de la actividad.

Internet, google docs, facebook, movie maker,

5. ¿Tuvo alguna dificultad para la realización de la actividad? En caso afirmativo, indique cuál.

Si, más de la mitad de los alumnos les coso trabajo ingresar a la plataforma con las contraseñas que ellos habían ingresado, o con la proporcionada por el docente (por, mi Sonia Flores), se pudo solucionar proporcionando nuevas contraseñas a través de sus correos electrónicos. Al final pudieron realizar sus actividades.

6. Indique cuáles fueron los productos realizados por los alumnos usando herramientas TIC. Por ejemplo: un tríptico elaborado con el procesador de texto, un blog, una tabla comparativa.

Los alumnos crearon una cuenta en facebook donde participan en el grupo de Taller de Computo CCH_N 2 que utilizan para subir links de sus trabajos en línea y discutir sobre un tema y dar avisos sobre la clase. También utilizaron google docs donde escribieron sus trabajos sobre lo investigado y lo compartieron con sus compañeros de equipo y elaboraron en conjunto para subir el trabajo final en la plataforma moodle. Por último realizaron un video en movie maker de su experiencia en la visita a Six Flags, donde tuvieron una conferencia sobre las redes que utiliza el parque para su funcionamiento así como la descripción de su experiencia al realizar la práctica de campo.

7. ¿Sus alumnos tenían conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas que se utilizaron en la actividad? En caso de que no lo tuvieran, explique cómo resolvió esta limitación.

En la utilización de Facebook todos tenía una cuenta solo solicitaron su ingreso al grupo para empezar a participar e interactuar en el. En cuanto a la herramienta google docs, se les dio una explicación de su funcionamiento y utilización dentro del salón de clases al igual que la herramienta movie maker que no todos los alumnos conocían.

8. ¿Considera que la enseñanza de los contenidos de su asignatura se vio enriquecida al integrar las TIC?

Sí. ¿Por qué?

Puesto que los alumnos se interesaron mas por la materia y por aprender más sobre la utilización de las diferentes herramientas. También observaron que se abarcaba más en un menor tiempo.

9. Describa los criterios que utilizó para evaluar la actividad. Si utilizó un cuestionario, examen y/o rúbrica, hay que incluirlo en un archivo adjunto.

La rúbrica se encuentra en un archivo adjunto.

10. Adjunte a este informe ejemplos en versión electrónica de los productos elaborados por los alumnos usando alguna TIC Incluya en este inciso la descripción y/o explicación sobre los ejemplos incluidos.

· Si se trata de algún producto realizado en Internet, comparta las direcciones URL donde se pueden observar.

Grupo Facebook de Taller de Computo CCH_N 2

· En caso de tratarse de un espacio que requiere inscripción, como un Google Group, Google Doc o un curso en plataforma, le pedimos que envíe invitación al asesor y al responsable de su plantel para que puedan acceder a los materiales.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el hecho de usar la red para procesos de evaluación y contacto con los profesores. Yo soy profesor en un master Mba y vamos muy restrasados en este sentido. Saludos

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